M120 USA

https://www.motorcycle-usa.com/289/1739/Motorcycle-Article/Memorable-Motorcycles-P-M-Panther.aspx

Con un motor que parece sacado directamente de un libro de historia de 1930, nadie creería que la Panther (P & M) todavía estaba en producción en serie a fines de 1966. Honda podría haber estado haciendo máquinas súper deportivas  con árbol de levas a la cabeza y arranque eléctrico pero Panther todavía persistía con un monocilíndrico de recorrido increíblemente ultra-largo que había sido concebido originalmente en 1932.

Sin embargo sería fácil, y equivocado, desmerecer a Panther como una broma del motociclismo. De hecho, se trataba de una ingeniosa pieza de diseño que hizo muy bien su trabajo.

El fundador de Panther, Joah Carver Phelon, había concebido la idea de utilizar el motor como parte del chasis en 1900, un concepto que todavía es utilizado por equipos de MotoGP en la actualidad. Panther llenaba exitosamente un nicho muy especializado. Su trabajo consistía en transportar un sidecar doble para adultos a una velocidad moderada, pero con un estilo sin complicaciones. Antes de la llegada de los coches accesibles y confiables, el trabajador que quería llevar a su familia a pasar un día en la playa se basaba en un combo de moto con sidecar. Con mamá en el asiento del pasajero, la abuela en la parte delantera y tres niños amontonados en el sidecar, la familia podía escapar de su pequeña casa y dirigirse al campo.

Esta carga de trabajo requería una gran cantidad de torque que era proporcionado por el motor de enorme carrera larga del Panther. Un diámetro de solo 88 mm se relacionaba con pesados volantes y una carrera de mamut de 100 mm. Esto permitía a un combo Panther crucerear a 50 millas por hora, a plena carga, y despedirse de las colinas con despreciable facilidad.

El resto de la moto se había comprometido también con su papel de caballo de batalla.  Los grandes frenos de 8" no estaban destinados a hacer frente a altas velocidades, pero si al enorme peso. No precisamente una moto liviana, el Modelo 120 tenía que ser capaz de frenar hasta media tonelada de sidecar, pasajeros y equipaje - además de la moto!

Que P & M destinara el Modelo 120 para ser un transporte de sidecar lo demuestra el hecho de que la relación de la caja de engranajes y los cristos de las horquillas para usarla en solo eran accesorios opcionales que tenían que ser especificados en el momento de realizar el pedido.

A pesar de las apariencias, el  Modelo 120 hizo muy bien su trabajo y era muy bien considerado por sus clientes. Por desgracia, los acontecimientos iban a superar a la antigua fábrica con sede en la igualmente fuera de moda ciudad del molino de Cleckheaton en Yorkshire. En primer lugar los proveedores de P & M discontinuaron la fabricación de componentes esenciales. Burman retiró su caja de cambios de cuatro velocidades para concentrarse en trabajos de sub-ensamblaje para autos y Lucas puso fin al complejo y poco rentable Magdyno que Panther todavía utilizaba. Pero el factor que realmente mató a Panther fue la introducción en 1959 del Austin Mini. Baratos para comprar y mantener, capaz de hacer mucho más que cualquier moto con sidecar, el Mini era el transporte soñado para el hombre trabajador.

Hoy en día, la Panther es disfrutada por muchos entusiastas como una moto sola, más que con un sidecar. Con el sonido de una locomotora del monocilíndrico de carrera larga a 3.000 rpm, el campo pasa deslizándose con una serenidad que está a un millón de millas de distancia de la tensión inducida por la adrenalina de las Superbikes de 175 millas por hora.