M 120

Durante muchos años la máquina monocilindrica más grande en el mundo, la Panther Sloper de 650cc. anunciaba este hecho con un ritmo de motor profundo y perezoso, el cual se decía que "detonaba en cada poste de luz “. Con un torque enorme y una increíble economía de nafta, era idealmente adecuada para tirar el enorme sidecar que formaba parte del medio de transporte para el presupuesto familiar.

El modelo 120 fue el producto final de P & M de Cleckheaton, Yorkshire - la fábrica que había construido su primera motocicleta a principios del siglo XX con la revolucionaria idea de usar un motor inclinado en lugar de la parte frontal de un cuadro convencional. De principio a fin, este fue el concepto que definió las Panthers, con concesiones graduales para los diseños del motor y la suspensión en los años de su evolución.

Por la década de 1930 la forma de la gran monocilíndrica Panther había sido casi resuelta, y la empresa sobrevivió también a través de los años difíciles de la década, gracias al excelente volumen de ventas del ultra-barato Red Panther 250cc que se vendía por menos de £ 30.

Después de la guerra las máquinas que salían de fábrica tenían un gran parecido con los modelos anteriores a la guerra. El Modelo 100 de Panther de 1946 era una monocilíndrica de 600cc con cuadro rígido y horquilla de paralelogramo, que era ideal para el económico uso de sidecar, con un consumo de más de 60 millas por galón.

En 1947, fueron equipados con horquillas telescópicas y suspensión neumática Dowty Oleomatic (una forma de suspensión delantera que era muy eficiente cuando era nueva, pero daba problemas con el uso por los sellos que llevaba). Hubo mejoras menores en varias partes de la moto hasta 1954, cuando se adoptaron una nueva y convencional horquilla y un cuadro de brazo oscilante. Siguieron algunos cambios de estilo y finalmente el modelo rígido fue descontinuado en 1957.

Las principales novedades para el año 1958 fue el desarrollo del modelo 120 más grande y muy estrechamente basado en la de 600cc. Pero los prototipos tenían problemas en el motor, en gran parte debido al aumento de las solicitaciones y los problemas con el inusual sistema de lubricación de Panther. Las motos de producción fueron mejoradas sustancialmente, y se ofreció un menor consumo de combustible - 70 millas por galón con un sidecar - que su antecesor. El modelo 120 era ideal para el uso de sidecar. En 1959, un chasis de sidecar propio de Panther era ofrecido como una opción - y esto incluso incluía una barra de remolque para un trailer.

Las simples, generalmente sub-solicitadas, grandes Panthers hacían hincapié en valores de época en un mundo cambiante. Pero las ventas de la toda la gama de Panther había estado cayendo desde finales de la década de 1950, y en 1962 la empresa estaba en quiebra. Un iluminado administrador judicial mantuvo en la fábrica en producción unos pocos años, utilizando principalmente repuestos existentes. Pero cuando surgieron dificultades para obtener los componentes principales - el conjunto Magdyno de Lucas y la caja de cambios de Burman, que eran por entonces prácticamente obsoletos - no había manera realista de continuar.

Las últimas Panthers fueron construidas en 1966, aunque se mantuvieron a la venta por lo menos un año después. Ellas eran muy baratas, pero los tiempos habían cambiado y ya no había gran demanda para el equipo con sidecar, porque los coches baratos se hicieron cargo de ese papel y las motos grandes comenzaron a apartarse para convertirse en vehículos de ocio.

Especificaciones

Panther Modelo 120

Años en producción: 1959-1966

Tipo de motor: monocilindrico OHV de cuatro tiempos

Capacidad: 649cc Diámetro y Carrera: 88 x 106 mm

Relación de compresión: 6,5:1 Potencia: 27 Bhp @ 4500 rpm

Caja de cambios: Burman cuatro velocidades

Neumáticos (delantero y trasero): 3,50 x 19”

Distancia entre ejes: 59”

Radio de giro: 19´ 6”

Peso: 426 Lb

El desarrollo final del famoso Sloper vio el motor agrandado a 650cc, una sustancial suspensión trasera de brazo oscilante, mazas de ancho completo totalmente intercambiables con algunos de los frenos más eficaces del período y un aumento en la potencia. El M120 generalmente no es tan confiable como el M100 pero un impresionante número de ellos está todavía en la calle y uno de ellos fue montado recientemente por Des Molloy de Beijing en China, a través del desierto de Gobi, algunas de las montañas más altas del mundo y los caminos de tierra más ásperos hasta Holanda sin muchas dificultades (solo un soporte de horquilla roto que no soportó). Se manejan bien, son cómodas de montar y de  detener! Ligeramente más rápida que el M100, son una buena moto de turismo de largo alcance y por supuesto son la moto para sidecar por excelencia, con el enorme torque que permite arrastrar un sustancial peso con relativa facilidad. Por otro lado, como le dirá cualquier propietario de Panther, el consumo de aceite puede llegar a ser gigantesco!