Evolución del M 100
Monocilíndrica fabricada entre 1932 y 1963. 598cc
El Panther Modelo 100 tenía un motor Sloper OHV (inclinado con válvulas a la cabeza) de 598cc, 87 x 100 mm, relación de compresión de 6,5:1, en un cuadro donde el motor sustituía al tubo descendente de la parte delantera. Los Panthers fueron fabricados en Cleckheaton, Yorkshire, Reino Unido desde 1900 hasta 1967. Lanzado en 1932, el Modelo 100 continuó hasta 1963. Mientras que el motor y el diseño general permanecieron esencialmente inalterables, las especificaciones fueron evolucionando en esos treinta años.
Un motor de 598cc se utilizó en el Redwing Modelo 85 (antes Modelo 80) desde 1929 hasta 1930 y en el Modelo 60 (antes Modelo 3) desde 1928 hasta 1935. El motor del Modelo 100 fue en gran medida el desarrollo del Modelo 60. Los motores anteriores tenían relaciones de compresión de 5.4:1 (Modelo 60 pre-1930) o bien 7.0:1 (Modelo 85 y Modelo 60 post-1929). El cuadro derivaba del Panther de 1928 y el tanque del Modelo 50 de 1932. La historia del desarrollo del Modelo 100 es la siguiente.
- 1932 – el Modelo 100 es puesto en producción. Caja P & M de 4 velocidades, horquilla Webb.
- 1933 - es introducida la caja de cambios manual Sturmey-Archer de 4 velocidades. Cuadro de nuevo diseño. Sillín Terry de lujo.
- 1934 - es introducida la caja de cambios al pie Burman de 4 velocidades
- 1935 Depósito de aceite con aletas profundas y una mejor lubricación. Este nuevo diseño de carter se mantendría casi sin cambios durante los próximos treinta años. Esta máquina tenía una relación de compresión 6,5:1, 87 x 100 mm, motor OHV Sloper. El Modelo 100 de 1935 fue la motocicleta en la que las señoritas Florencia Blenkiron y Teresa Wallach emprendieron el épico viaje de Londres a Ciudad del Cabo, cruzando el desierto de Sahara: el primer viaje de este tipo en una motocicleta con sidecar.
- 1937 - Nuevo depósito de combustible totalmente cromado con paneles crema y fileteados en rojo y negro y el logotipo de una pantera gruñendo. Este fue el último año de la "Redwing" Modelo 100.
- 1938 - es introducida la tapa de balancines en forma de riñón. Los modelos con la designación Red Wing fueron dejados de fabricarse.
- 1939 - Miller Dynamag reemplaza al magneto BTH. Se introduce el tanque de 3.5 galones.
- 1940 - La producción cesó por la Segunda Guerra Mundial
- 1946 - la producción se reanudó después de la guerra. Se introdujo el magneto Lucas.
- 1947 – Se introduce la horquilla Dowty Oleomatic.
- 1950 – Se reintroduce el avance / retardo manual
- 1952 - Se introduce el Magdyno Lucas
- 1954 - Se introduce el Modelo 100 de brazo oscilante. Tanque de cuatro galones. Horquilla Panther.
- 1955 - - Se introduce el carburador Amal 376
- 1956 - - Se introduce el carburador Amal 389. Horquillas Panther de servicio pesado para sidecar.
- 1957 -Se introduce un Modelo 100 de luxe con brazo oscilante. Ultimo año del Modelo 100 rígido. Asiento dual de serie.
- 1963 – El Modelo 100 se fabricó por última vez. Fue el final de la línea de motos pesadas de 600 cc. cuatro tiempos.
El Panther Model 100 formó parte de la gama de tres motocicletas que Panther anunció cuando la producción se reanudó en 1945. Inicialmente, se colocaron horquillas de paralelogramo deformable; sin embargo éstas fueron reemplazadas por las Dowty oleomatic en 1947. En 1954 Panther presentó un cuadro de horquilla pivotante junto con una horquilla telescópica convencional fabricada en casa. Durante este período el M100 conservó la tapa de cilindro de doble puerto, sin embargo en 1957 un nuevo modelo se unió a la gama de Panther Modelo 100 de luxe existente y comenzó a ser conocido como el modelo estándar. El estándar había adoptado una nueva tapa de puerto único y un solo freno delantero lateral.
El Panther monocilíndrico construido en Cleackheaton adhirió a la filosofía de diseño básico establecida en los años pioneros por P & M con un cilindro inclinado reemplazando la pipa frontal del cuadro. Aunque visto por muchos como un remolcador de sidecar el "gran gatito" ofrecía a los motociclistas un paseo entretenido gracias a su prodigioso torque de salida. Lamentablemente, en los tiempos que estos ejemplares fueron producidos las marcas de sidecares mas importantes del mercado estaban cesando la producción finalmente en 1968.
El Panther M100 rígido con horquillas Dowty es, en mi opinión la motocicleta más bonita jamás producida y para mí, una de los mejores. Tienen una envidiable reputación por su confiabilidad y un sorprendente velocidad de crucero (son buenas para ir a 80 mph), un centro de gravedad bajo y la maravillosa suspensión delantera de aire-resorte Dowty hacen de ella una máquina excepcionalmente cómoda. La naturaleza relajada y sin tensiones del gran motor monocilíndrico hecho para un paseo libre de tensiones con pocas vibraciones y su previsible manejo, algo menos que deportivo, les da una sensación de gran estabilidad. Las horquillas Dowty sólo estuvieron disponibles unos pocos años después de la guerra (las pre-guerra tenían horquillas de paralelogramo) antes que Panther diseñara sus propias horquillas telescópicas. Estas, o al menos su segundo intento, son bastante buenas pero hacen muy poco para mejorar el aspecto y sumaron peso. Producidas a partir de finales de los años 20 hasta principios de 1957 como rígidas y hasta 1962 como Panther de brazo oscilante con bastante sobrepeso, tienen una de las producciones más largas en la historia de la motocicleta, sólo superado por el gemelo boxer de BMW. También poseen uno de los records de resistencia más notables. En 1939 un Panther M100 fue conducido sin parar a la velocidad máxima permitida en carretera, día y la noche, en pleno invierno, entre Londres y Leeds durante 10.000 millas con un promedio de más de 1100 millas por día y 40 mph incluyendo días de nieve, escarcha, niebla, lluvia y carreteras normales del invierno británico. La moto no requirió casi ninguna atención (solo rotura de una cadena, cañería de combustible y engranaje de fibra del magneto).