M 100 1958 combo

Old bike mart

Publicado: Aug 8th, 2011
Por: Mick Payne

https://www.classicbikersclub.com/articles/2011-11/mine%E2%80%99s-sidecar-my-friend

www.oldbikemart.co.uk/news/bike-test-mine-s-a-sidecar-my-friend

El mío es un sidecar, mi amigo

El “Sidecarismo” era - y probablemente lo sigue siendo - una manera de vivir el motociclismo y uno o está de acuerdo o ni toca el caño de escape. Mick Payne cae en la primera categoría.

Los Panthers fueron uno de los favoritos de la multitud sidecarista por muchos años.

Realmente no puedo reclamar ningún reconocimiento por la manera en que la moto se ve, señala Bill Moore, actual custodio de este Panther M100 con sidecar. "El estado de la moto se debe a Ian Bone que realmente llevó a cabo la restauración de la forma que se ve." Bill compró la moto en una subasta en 2007 cuando la esposa de Ian cayó enferma y la pareja pensó que tendría que mudarse, así que a regañadientes vendió la máquina junto con repuestos suficientes "para que siga funcionando para siempre y todas las herramientas especiales que son necesarias".

Ian ha sido un entusiasta de los Panther de toda la vida y reconstruyó ésta con la ayuda de un amigo ingeniero jubilado a partir de una motocicleta y media. Utilizando las mejores partes, remanufacturando lo que no estaba y mejorando algunas de las partes que estaban, se hizo una labor adorable. Una sentida carta que Bill tiene de Ian realmente muestra la pasión que sentía por esta bestia en particular y es la razón por la que Bill se refiere a sí mismo como custodio actual en lugar de propietario.

Los "Grandes Gatos" de Phelon & Moore han sido considerados como tiradores de sidecar, tanto es así que se ve un poco excéntrica para montarla en solitario. Disponible en dos tamaños "grande y más grande" la máquina de Bill es el Modelo 100, el monocilíndrico OHV de  598cc, con un diámetro de 87 mm y un largo recorrido de 100 mm con el alto motor tomando el lugar del tubo descendente del cuadro en la parte delantera. Esto significa que el cilindro se encuentra en un ángulo de 40 grados que, junto con un pequeño carburador puesto en paralelo al piso da el mismo ángulo de proyección de arriba. ¡No es una buena receta para una salida de alta potencia!

Lo que el gran motor proporciona es una buena potencia de arrastre con una curva de torque plana de 22 libras-pie producidas a partir de 3500 rpm. La potencia de salida era unos modestos 23bhp pero era necesario estar girando a 5300 rpm para lograr esto, de acuerdo con mis cálculos, la velocidad del pistón es 28,97 pies / segundo con más de 175 cambios de dirección, empieza a parecer como si se necesitara del chasis para mantener esta potencia! Si esto empieza a parecerse a la tecnología del motor de vapor, no es de extrañar ya que la 'M' de P & M era por Richard Moore, que era de hecho un ingeniero de vapor. La 'P' era de Joah Carver Phelon, un nombre verdaderamente victoriano, que antes de diseñar el motor de carrera larga tenía un negocio de trefilado de alambre para la industria textil.

Phelon se retiró en 1922 y Moore, ahora asociado con Bertie Marians, continuó con la fabricación de motocicletas con el nombre de Panther. Granville Bradshaw fue contratado para diseñar lo que iba a ser el primer motor OHV de la compañía, posteriormente refinado por el diseñador de la fábrica Panther Frank Leach. Este se convirtió en el definitivo "Big Pussy" (Gran Gatito"), para permanecer básicamente sin cambios hasta la desaparición del modelo en 1967, como el modelo 120S de 645cc. La máquina de Bill data de 1958, "Es uno de los últimos cuadros rígidos que se hicieron", señaló, la "producción de rígidos de hecho terminó en 1957, por lo que, obviamente, descansaron por un tiempo. Soy un gran fan de las líneas de las motos rígidas. "

Los cuadros con suspensión trasera eran vistos con desconfianza por los acérrimos sidecaristas de la década de 1950, porque pensaban que con los, a menudo, grandes botes de esos días, la suspensión de la moto podría caerse mientras doblaba las curvas. El Panther de Bill es ayudado en el confort por un poco más de relleno en el asiento del acompañante cortesía de Leighton. Lo que realmente hace la diferencia.

P & M producía sus propios chasis de sidecar, dando al conductor ruedas intercambiables e incluso una de repuesto incorporada en el gancho de remolque. Sin embargo, el de Bill está equipado con un chasis rígido de Canterbury, el cuerpo montado sobre resortes semi elípticos para dar al pasajero un poco de confort. "No me pareció correcto tener una motocicleta rígida y un sidecar con suspensión." Esto hace un conjunto muy minimalista y no uno para un piloto con familia.

Cuando Bill compró el chasis estaba equipado con una caja de comerciante, pero ahora está adornado con un bote Charnwood Meteor. Este es a mi juicio uno de los cuerpos más elegantes que jamás se haya hecho, con muy buena razón. El molde original para el cuerpo fue tomado de un avión Mosquito de la Segunda Guerra Mundial, del tanque de combustible desprendible que se colocaba en el bombardero de largo alcance. A la cabina se la cortó en lo que, en el avión, era su superficie inferior, se la dió vuelta y se le colocó un asiento, así bien de sencillo. El tanque original era de madera por lo que los moldes requerían más que un cepillado.

El cuerpo de madera de todos los otros encontraron su camino a América, donde adornaban las Vincent bicilindricas.

La moto está salpicada de pequeños detalles para hacer la vida más fácil como el inflador de bicicleta pulido, el soporte de la bujía y el que a Bill más le gusta, el imán fijado en el extremo de la varilla medidora de aceite. "Todas estas son cosas que Ian Bone añadió", añade. Una modificación útil que Bill ha hecho sin embargo, es la instalación de indicadores de giro. Esto fue realizado por Steve Ward, de Restauraciones Charnwood Classic, los indicadores son en sí mismos del tipo de LED pequeños que se son instalados por los propietarios de motos modernas que quieren tirar a la basura los elementos estándar.

Los de esta motocicleta están montados convencionalmente delante y atrás, pero Steve ha integrado un par de indicadores sobre el guardabarros del sidecar muy cuidadosamente. Montado de espaldas junto a la lámpara del sidecar Lucas de la época del tipo con una lamparita y ópticas de color rojo y claro que sirve tanto para adelante como para atrás, Steve guarda en el bote del sidecar una batería de 12v de un arranque de Enfield para alimentarlos, "Debería al menos durar, pero he puesto una batería Optimate para que Bill pueda cargarla con facilidad". También reciente es la rotulación en el sidecar. "Mi padre era un pescador con mosca y hacía sus propias cañas, el tipo que hizo las letras era un pescador, así que aceptó una de las cañas de padre como pago."

Así que, ¿qué voy a hacer señor? Tirar como un tren que es donde la curva de torque plana realmente se hace sentir y las relaciones de cambios ciertamente encajan con el trabajo del sidecar. Tal vez la única “mosca en el ungüento” es la sensación de debilidad del embrague, aunque me di cuenta de eso cuando Bill con Kate como pasajero tomó impulso a partir de punto muerto con el pie derecho, sólo para obtener el conjunto rodando. El sonido del escape es fantástico y es realmente único, una detonación muy profunda pero ciertamente no demasiado ruidosa. La razón de esto es que Bill ha mantenido a los silenciadores dobles igual como salieron de Cleckheaton, aunque muchos propietarios de sidecar tapaban el puerto de escape de la izquierda y usaban un silenciador solo a la salida.

Por supuesto, el paseo es bueno en la superficie lisa de la base Charnwood - la moto estaba en ese momento sin patente - pero un rígido va a ser cualquier cosa bien menos en las carreteras llenas de baches de hoy. Bill sin embargo, dice que es el conjunto mejor manejable que haya tenido, y él es quizás el más calificado para comparar las características de manejo porque, además del Panther, actualmente es dueño de una Harley y Meteor y un BSA M21 con la caja de comerciante en el sidecar. ¿Excéntrico? ¡Muy probablemente!