M 100 1935

Del sitio JUST Bikes 05/02/2012

https://www.justauto.com.au/justbikes/know/news/0b68a537-fa7f-447b-a0a4-9f4b9193850d

A principios de la década de 1930, Phelon & Moore Ltd se había establecido como una de las mejores marcas de la edad de oro del motociclismo de Gran Bretaña. No tan extendida como BSA o Triumph, ni tan exclusiva como una Brough Superior, el nicho que P&M, mejor conocida como 'Panther', talló por sí misma fue en el área de sidecares. Los grandes monocilíndricos Panther de 600cc  ya eran populares acarreadores de sidecar antes de la incorporación de un número de cambios que llegaron con los modelos de 1935.

El 'Modelo 100' de ninguna manera fue la única motocicleta en llevar el nombre de Panther, pero pronto se convirtió en sinónimo de la marca y perduraría como uno de los modelos más populares y más vendidos de la empresa. También conocido como M100 o Redwing 100, el modelo 100 hizo su debut en 1932, aunque el motor de 594cc que se usó había sido presentado cuatro años antes. Desarrollado en parte del Modelo 90 de 490cc, el 100 fue la moto de cilindrada más grande en la gama de Panther, pero aún utilizando la configuración de cilindro único inclinado que había sido el diseño común desde inicios de la compañía en los albores del siglo. El motor 'Sloper' también sirvió como parte integrada del cuadro, eliminando la pipa frontal.

Versiones mejoradas del gran monocilíndrico eran conocidas como modelos 'Redwing'. Una relación de compresión de 7.0:1 y un nuevo diseño del cilindro aparentemente distinguían a los Redwings del modelo estándar, aunque la información es incompleta en relación a la cantidad de los modelos estándar y los Redwings producidos, con una fuente que indica que todos los  modelos producidos entre 1932 y 1937 fueron Redwings. Después de la introducción en 1932 del Modelo 100, un cuadro rediseñado y nuevos pernos de fijación en U para el cilindro se añadieron en 1933, así como el cable de freno delantero y trasero vinculado con funcionamiento del pedal de pie. Un prototipo de suspensión trasera se desarrolló en el mismo año, pero todos los grandes monocilíndricos de Panther permanecerían como rígidos hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En 1934 una caja Burman de 4 velocidades con cambio de pie se convirtió en estándar, dando a las Panthers de mediados de los 30s un diseño bastante moderno de control, aunque el cambio de mano para la caja de cambios estaba todavía disponible como opcional.

Durante principios de la década de 1930, Panther había firmado un contrato con la concesionaria de Londres Pride & Clarke para entregarle varios de sus modelos económicos de 250 cc, apodados la 'Red Panther'. Mientras que estos modelos más baratos trajeron ingresos muy necesarios durante los peores años de la depresión de UK, también eran relativamente fáciles de ensamblar, al menos en comparación con los modelos 'peso pesado' de Panther, como el Modelo 100. Este acuerdo permitió a los directivos asignarles el montaje de las Red Panther a trabajadores no calificados, permitiendo que los empleados experimentados de la fábrica se concentraran en los pesos pesados, asegurando que los Modelos 100 construidos durante este período fueran de un alto estándar de calidad. El Modelo 100 representó una gran parte de las ventas totales de Panther en ese momento, a pesar de su precio premium, así que tenía sentido construirlos, así como posiblemente podría, no sólo para mantener a los clientes existentes, sino también para atraer a otros nuevos.

Esta tendencia de constantes actualizaciones y mejoras mecánicas continuó hasta 1935, cuando el cambio significativo para el Modelo 100 fue la adopción de un depósito de aceite rediseñado, con profundas aletas para garantizar mejor refrigeración. La lubricación en general mejoró en el mismo año, dando lugar a una reducción en el consumo de aceite de alrededor de un tercio. El motor era más tranquilo, gracias a un engranaje de levas mejorado, engranajes de distribución, seguidores de leva más anchos y botadores ajustables. Este conjunto de cárter revisado permanecería prácticamente sin cambios durante el resto de la vida de producción del Modelo 100. Adicionalmente al funcionamiento ya de por sí silencioso del Modelo 100 se incorporaron los nuevos silenciadores de escape llenos de fibra de vidrio, que también debutaron en los modelos de 1935. Los escapes en sí mismos podrían pedirse con el patrón tradicional 'bajo', o un estilo 'alto' que parecía más como un caño de escape de “scrambler”, aunque no tomarías un Modelo 100 para trepadas! Los rodamientos de la transmisión primaria se mejoraron en los modelos de 1935, que junto con los cambios a la carcasa de la cadena primaria y la caja Burman, apuntaban a un funcionamiento con sidecar más confiable.

Otros detalles menores cambiaron en el 1935 modelo 100 Panthers incluían un guardabarros trasero rebatible para permitir el fácil desmontaje de la rueda trasera (previamente había sido abulonado), faro de 8 pulgadas, asiento de mayor tamaño y tanque de combustible con un labio en el borde de salida para proteger de la lluvia al conductor. Las vibraciones en ruta fueron disminuidas mediante la adopción de montajes del manillar con aislamiento de goma.

La terminación estándar en los modelos 100 de este periodo era un cuadro negro con guardabarros negros y ruedas y mazas esmaltadas en negro. Los Modelos Redwing tenían llantas cromadas. Los tanques de combustible eran verdes con un panel central crema que llevaba el logotipo de Panther. Los registros de fábrica de este período son bastante incompletos; si bien este esquema de color era estándar, no parece que haya sido universal. Los pesos pesados como el Modelo 100 también fueron hasta cierto punto hechos a medida, por lo que podían salir individualmente con opcionales al gusto del cliente. Desde 1934 los Modelos 100 aparentemente se ofrecieron con un depósito totalmente cromado con el panel del logo en verde y crema, complementados con llantas cromadas con la sección central  esmaltadas en verde o negro.

La experiencia de conducción de un Modelo 100 es casi como un crucero que se maneja con facilidad en extensiones largas y rectas, pero que no es tan bueno a través de las esquinas. Siendo especialmente una máquina de sidecar, su manejo no era una consideración importante en el diseño del Modelo 100. El motor no era realmente configurado para velocidades altas, por lo tanto, no llamó mucho la atención a los corredores. Sin embargo, en términos de confiabilidad y empujador de sidecar económico, realmente no hubo nada igual en el período de preguerra.

A pesar de la adición de una leva de descompresión, los Panther requieren músculos fuertes en la pierna derecha para patear este gran monocilíndrico de 600 cc. Los modelos de los años 30 son también rígidos, por lo que mientras el sillín con suspensión Terry absorbe algunos de los baches, ciertamente no absorbe todos ellos. Además, como cualquier clásico británico de este período, el Panther Modelo 100 requiere un nivel decente de conocimientos mecánicos y un mantenimiento regular para asegurar que anden en su mejor forma. Esto puede explicar en parte por qué los Panthers son bastante raros hoy – los fans de las clásicas británicas tienden a inclinarse por otros clásicos británicos más livianos, más deportivos y más fácil de usar. La mayoría de los Panthers que se ofrecen normalmente en venta tienen, o al menos tenían, un sidecar acoplado, así que para aquellos que los prefieran, éstos hacen una interesante alternativa a un “solo” clásico británico.

Hoy, los Panthers son una marca británica casi olvidada y como tal, rara vez se ven en venta. Es incluso más raro encontrar un buen ejemplar con el sidecar casi omnipresente en buen estado de forma similar. Conjuntos de Panther y sidecares en general, murieron por la creciente accesibilidad de los coches después de la II Guerra Mundial.

Especificaciones – 1935 Panther M100

Motor: 598cc OHV monocilíndrico doble puerto

Diametro x carrera: 87 x 100 mm

Compresión: 6.5:1

Potencia / Torque: 22 HP @ 5500rpm (aprox) / N/A

Sistema de combustible: Carburador Amal Monobloc

Arranque: A patada

Sistema de refrigeración: aire

Sistema eléctrico: Magneto

Transmisión: Burman BAP 4 velocidades manual transmisión a cadena

Suspensión delantera: Horquillas de paralelogramo deformable Webb de trabajo pesado

Suspensión trasera: rígida

Freno delantero: tambor de 7 pulgadas

Freno trasero: tambor 8 pulgadas Enfield

Rueda delantera: 26 x 3,25 pulgadas

Neumático trasero: 19 x 3,25 pulgadas

Peso: 353 Libras (160 Kg)

Asiento: sillín con resortes  'Terry de luxe'

Distancia entre ejes: N/A

Ancho: N/A

Capacidad de combustible: 2.5 galones (11,35 lt)

Velocidad máxima: 124 KPH (aprox.)